3 de mayo de 2008

RBD: “Todavía no nos cayó la ficha de todo lo que generamos”



De un tiempo a esta parte la televisión argentina viene experimentando un fenómeno inusual que parece no tener techo. Ya no se trata solamente de despachar programas al exterior sino de exportar formatos, cuyos contenidos varían de acuerdo a la idiosincrasia de cada país. Entre la gran producción local que accedió al plano internacional se destacan Rebelde Way y su extensión musical conocida como Erreway.


La idea prendio fuerte en México
y allí, desde 2004, la tira adolescente tomó el nombre de Rebelde mientras que RBD fue la denominación escogida para bautizar a la versión azteca del grupo musical. Sorprendentemente y en un tiempo récord tanto el programa como el sexteto que integran Anahí, Dulce María, Maite, Christopher, Christian y Alfonso se convirtieron en un éxito sin precedentes. De la mano de los álbumes Rebelde y Nuestro amor, el grupo emprendió una gira con localidades agotadas por todo el territorio mexicano, experiencia que quedó reflejada en el disco Tour Generación RBD En Vivo .

Con varios premios bajo el brazo, la banda se embarcó en la conquista de nuevos territorios, obteniendo un enorme suceso en Brasil gracias a la regrabación de ambos discos en portugués y a la realización de un concierto multitudinario en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Grabado íntegramente en inglés, Rebels les abrió las puertas en el mercado de Estados Unidos y dada la muy buena repercusión del programa, artistas de los kilates de Lenny Kravitz y Hillary Duff, entre muchos otros, participaron como invitados especiales. Centroamérica, Colombia, Venezuela, Chile, España y Rumania fueron otras escalas internacionales a las que el sexteto llevó su música. Más tarde llegó Celestial y ahora están de regreso con Empezar desde cero, su cuarto trabajo discográfico de estudio que vinieron a promocionar a Argentina y que en noviembre prometen presentar en vivo en Buenos Aires y diversas plazas del interior del país.

Degustando helados y flanes, los chicos de RBD en pleno (excepto Maite que no viajó) dialogaron con 10Música mientras que en la puerta del hotel Park Tower una legión de ruidosas fans aguardaba estoicamente algún saludo de ellos.

¿Qué sensaciones les produce visitar Argentina, considerando que aquí nacieron las versiones originales tanto del programa de tv como del grupo musical?

Alfonso: Pues bueno, estamos contentos de poder estar aquí y de recibir tanto afecto de los fans argentinos. Vía Internet nos enteramos de los foros, de los clubes de fans que se habían formado y de la muy buena repercusión del grupo en Argentina. Por eso tomamos este viaje como un gran paso para nosotros.

¿Tuvieron oportunidad de ver y escuchar a los chicos de Erreway o prefirieron no hacerlo para evitar influencias y poder lograr un concepto original?

Christian: Creo que la diferencia es abismal porque la música es distinta, las canciones también y ellos eran cuatro mientras que nosotros somos seis Sí hay similitudes con el programa y con la idea juvenil que se desea transmitir pero musicalmente somos distintos.

¿Qué características musicales posee Empezar desde cero y en qué se diferencia de los álbumes anteriores?

Christian: Esta es nuestra cuarta producción en cuatro años y en ella se demuestra toda nuestra madurez musical y todo lo que hemos sembrado y cosechado a lo largo de todos los escenarios en los que hemos tenido la oportunidad de estar. También hay una mayor participación en el armando del disco ya que Alfonso y Christopher han compuesto temas propios. Creo que es un disco que muestra al grupo tal como es en la actualidad, dejando un poco de lado esa idea colegial que teníamos al principio.

¿Cómo resultó la experiencia de componer por primera vez sus propios temas “Sueles volver” y “Si no estás aquí”?

Alfonso: Para mí fue una gran experiencia. Se me ocurrió trasladar una historia que yo tenía en la cabeza al papel, le puse música y como a la gente de la disquera y de la producción les gustó, finalmente entró en el disco.

Christopher: En realidad, no lo pensé mucho. Fue algo que me surgió espontáneamente y se transformó en canción. Igualmente fue una experiencia padre poder grabar un tema mío.

¿Cómo fue compartir el set de televisión junto a artistas de la talla de Lenny Kravitz y Hillary Duff en sus participaciones especiales?

Dulce María: Me tocó a mí la suerte de ir a Miami y compartir con Lenny Kravitz un showcase, además de que me firmó una guitarra. Fue una experiencia bien bonita porque es alguien a quien admiro y lo considero un gran artista. Hillary Duff estuvo con todos nosotros pero por el programa también pasaron Gorillaz, David Bisbal, Juanes y muchos otros.

¿Cómo conviven con esta enorme exposición que los acompaña desde el inicio del programa tanto en México, Estados Unidos y especialmente en un país al que pocos latinos suelen acceder como Brasil?

Christian: Creo que ha sido y sigue siendo un sueño hecho realidad. Todavía no nos cayó la ficha de todo lo que generamos. Va a tener que pasar mucho tiempo más aún para darnos cuenta realmente de cuál fue el fenómeno generacional que está creando RBD. Ojalá que la vida nos siga sorprendiendo como hasta ahora pero sabemos que para eso debemos continuar trabajando duro.

¿A qué atribuyen el gran éxito internacional del grupo?

Anahí: Todo este fenómeno nos toma por sorpresa. Es increíble todo lo que nos está pasando. Sé que hay cosas que pueden explicar el éxito: que las canciones les gustan a los chavos, que en las letras se ven reflejados, que cada uno de nosotros tiene personalidades muy distintas y eso hace que mucho público adolescente se sienta identificado. Pero al final de cuentas, creo que en todo hay un toque de magia que no tiene explicación. Quizás aparecimos en el momento y en el lugar indicado y la suerte nos tocó a nosotros.

¿Están cumpliendo un sueño al triunfar como actores, cantantes y bailarines o sus inquietudes de niños eran diferentes?

Alfonso: Yo de chico soñaba con ser aviador. Jamás pensé ni me imaginé que iba a estar en un programa de televisión o formando parte de un grupo musical pero me encanta, lo disfruto mucho.

Dulce María: Es que hay diferentes historias. Junto a Anahí y Christopher comenzamos desde muy pequeños en esto de la actuación y el canto, así que estamos cumpliendo un sueño. Pero cada uno tiene sus respectivas metas.

No hay comentarios: