31 de mayo de 2009

Poncho Herrera es leal a Televisa

Lealtad. Ese fue el motivo de Alfonso Herrera para desechar la invitación hecha por su colega Martha Higareda, quien lo quería como coprotagonista en su nuevo filme. Sorprende un poco la decisión de este actor de 25 años. Hace unos meses había dicho que el cine era un medio que deseaba explorar.



En diciembre se estrenó Volverte a Ver y luego a principios de 2009 se trasladó a Venezuela para protagonizar el filme histórico Venezzia, en el que encarna a un militar estadounidense.

El proyecto con Martha habría sido el tercer largometraje al hilo, pero prefirió empezar a grabar la telenovela Camaleones, junto a la rubia Belinda.

"De alguna manera hay que ser un poco flexible con respecto a eso. Televisa ha sido alguien importante y forma parte de mi vida. Hay que tener lealtad con una empresa que me ha dado tanto, hay que ser agradecidos. También hay que ver que me importa mucho hacer cine, teatro y televisión, abarcar las tres ramas", explica.

→ ¿Cómo decirle que no a Martha?

Ella es una gran amiga antes que compañera de trabajo y entendió la situación que estaba pasando.

→ Atrás quedaron cuatro años de hoteles, escenarios y estudios de grabación con RBD ¿en algún momento pensaste que te quedarías estancado, sin consolidarte como actor?

Probablemente sí, pero lo importante fue seguir trabajando como actor durante las giras y eso me significaba un doble esfuerzo. De repente hacer Volverte a Ver, también Terminales (serie de tv), el piloto de El Diez" (de futbol, que intenta levantarse), el teatro con Pillowman, eso implicaba partirme en dos y tenía que negociar todos los espacios, pero al final sembró frutos.

→ Para el rodaje de Volverte a Ver el productor Christopher Hool aseguró que no se quería colgar de tu fama, sino de tu talento como actor, ¿sientes que ha habido alguien que se ha querido valer de tu fama?

No lo sé, probablemente, lo que hago es enfocarme en mi trabajo y vaya que agradezco a la vida que me ha puesto en el lugar ideal.

→ Siendo autocrítico: ¿en cuál de las dos áreas piensas que eres mejor, canto o actuación?

Lo que te puedo decir es que he estado cómodo y a gusto donde he estado, creo que he podido.

→ Pero has dicho que no eres Frank Sinatra, que obviamente tienes defectos, ¿cuáles son esos?

(Risas) Todos tenemos carencias en muchas cosas, ahora estoy enfocado en la parte actoral.

→ ¿Has pensado que la aceptación que has tenido se debe a tu físico y no a tus cualidades?

Simplemente trabajo y creo que lo más importante y que queda al final es dejar huella y esa será con tu trabajo y quede plasmado.

→ ¿Te han invitado a ser modelo?

Creo que no sirvo para ello (risas).

→ ¿Cómo mantener los pies en la tierra con tanto éxito?

¡Por la gravedad!, ¡todo lo que sube, tiene que bajar!. Lo que deseo es disfrutar, no sabes cuánto va a durar.

→ A Volverte a Ver no le fue tan bien en taquilla, ¿te quedas con cierta piedrita en el zapato?

Creo que todas las personas hicieron su mejor esfuerzo, pero con todo respeto, creo que la visión del director fue la que se plasmó en el celuloide. Yo hice lo que me tocaba hacer frente a las cámaras y la decisión de post, de cómo se vio la película correspondió a decisiones del director que fueron completamente respetables.

→ ¿Te gustaron esas decisiones finales?

¿Podemos pasar a otra pregunta?

→ ¿Hay película después de la telenovela?

Hay una posibilidad que se planteó con una productora, pero sería hasta el próximo año, pero también está el gusanito de El Diez, a mí me gusta mucho el futbol (es seguidor de Los Pumas) y ese es un proyecto que me gustaría concretar.

→ De niño querías ser piloto de avión, ¿qué ha pasado con ese sueño?

La vida es chistosa. De hecho quería ir a estudiar a San Antonio, mi papá y yo teníamos esa intención, pero luego en México comenzó esto de la actuación, se presentó Amar te Duele y eso llevó a otra cosa. Quizá algún día pueda pilotear un avión.

→ ¿Qué tan bueno es participar en una película de época (1941) como Venezzia?

El personaje es un chavo más o menos de mi misma edad, que trabaja y vive pensando en servir a su país, aunque de momento debe trasladarse a un suelo extranjero. En ese sentido, a mí también me pasó eso y estar en Venezuela en pleno referéndum de Hugo Chávez fue algo de salsa y pimienta.

"Como extranjero no me gustaría opinar de eso, es una situación muy delicada, pero sí puedo decir que había mucha tensión alrededor".

No hay comentarios: